jueves, 9 de febrero de 2017

Nominadas al Oscar 2017, Manchester by the Sea (USA 2016)



SINOPSIS
“Lee Chandler (Casey Affleck) es un solitario encargado de mantenimiento en Boston que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano Joe ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, de quien tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció. (FILMAFFINITY)



LUTO Y MELANCOLÍA
Esa es la dura prueba que tiene que enfrentar Lee, quien está pasando por un terrible trance, convirtiéndose en una sombra arrastrando esa pena y culpa. Es así como su hermano, quien es detectado con una enfermedad terminal (muchos años antes) fallece, dejando la custodia de su sobrino adolescente quien es el opuesto de Lee: lleno de vida, sueños y expectativas; (un pícaro que sale con dos muchachas a la vez). Los recuerdos de una época: cuando padre, hijo y tío surcaban el gélido mar de Manchester (que no tiene que ver con la ciudad del reino unido) se van dosificando a medida que el metraje avanza y nos muestra la antigua faceta de Lee, antes de convertirse en un cascarrabias buscador de broncas. Esta es la premisa de la cinta, en apariencia bastante sencilla, retratando el  costumbrismo de la clase media norteamericana, aunque  en el fondo es una travesía por las más profundas emociones de sus protagonistas.



SIMPLEMENTE KASSEY AFLECK
Las actuaciones sobre todo la de Kassey Afleck, están muy bien logradas, es fácil recurrir a la estruendosa tentación de la sobreactuación cuando se está ante un guion del calibre dramático de Manchester by the Sea. Los actores están muy bien contenidos y eso resulta mucho más atractivo para el resultado final.      



EL SUCULENTO MONTAJE
Es una cinta muy bien construida, se hace indispensable resaltar la pericia del director quien maneja perfectamente los flashbacks, están tan bien montados que no aturden al espectador, desorientándolo o sacándolo de la historia, no tiene la necesidad de utilizar recursos como el cambio de color en la fotografía u otro artilugio. De esa manera nos muestra retazos de información indispensables para comprender las motivaciones que mueven a los protagonistas.



DOLOR, MI VIEJO COMPAÑERO
Oda sobre una auto destructiva manera de sobre llevar el duelo, que además trasciende en una forma de reivindicación, aquella que incluye el auto sacrificio. Algo que tiene que afrontar no solo Lee, sino todo su entorno. El problema es que cuando pasas demasiado  tiempo acostumbrado al luto, este se vuelve como tu segunda piel y te niegas a cualquier forma de contacto emocional y a recibir un poco de cariño, dando a entender que no eres merecedor de esa felicidad.



Duración: 135 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Kenneth Lonergan
Guion: Kenneth Lonergan
Música: Lesley Barber
Fotografía: Jody Lee Lipes
Reparto:
Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Kara Hayward, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski, Mary Mallen
Productora: Amazon Studios / K Period Media / B Story / CMP / Pearl Street Films
Género: Drama | Familia. Cine independiente USA

Marco Masama


Swiss Army Man (USA 2016)


Swiss Army Man (USA 2016)



SINOPSIS
“Tras una larga temporada, aislado en una isla desierta, Hank encuentra compañía en el flatulento cadáver de un joven que el agua ha traído hasta la orilla. Poco a poco, el náufrago y el cadáver desarrollan una hermosa amistad. (FILMAFFINITY)




Asistimos a la pura esencia de lo políticamente incorrecto, a la tontería echa cine indie, pero al mismo tiempo lo mas cercano a la introspección y a la honestidad, del auto descubrimiento en la peor de las circunstancias, cuando solo nos queda por compañía Mannie: un pedazo de carne hinchado y descompuesto, este saco de mierda que nos acompaña y que se descubre como una auténtica “navaja suiza”: pedos de turbina y lanzallamas, un dispensador de agua, un cortador de cabello, “tirachinas”y un pene brújula etc; será la verdadera clave para sobrevivir a la verdadera muerte, aquella que muestra a Hank, el protagonista, como un patético reflejo de alguien que se la pasa lamentándose y quejándose sin otro horizonte mas que pensar en suicidarse, incapaz de decirle un “hola” a la chica que ama (tampoco es que sea fácil!), aunque este al borde de la muerte. En este camino, naufrago y cadáver construyen un mundo ideal a su alrededor, recolectando la basura del medio, restos de recuerdos que imitan la realidad. Ese mundo de fantasías les permite aprender a quererse, a descubrirse con toda honestidad, sin el miedo al que dirán o a la censura de sus seres queridos, como su castrante figura paterna o el imposible amor de la chica del bus. Este viaje de auto aprendizaje también habla de la espontaneidad, representado en ese festival de flatulencias y erecciones involuntarias, unas tonterías  y guarradas direccionadas para reflexionar acerca de la dificultad que existe en estos tiempos para convivir con uno de nuestra especie, en donde hasta un cadáver nos resulta mejor compañía que el resto. Nuevamente, se trata de un factor comunicacional.



CADÁVER EXQUISITO
Las actuaciones de  , como el cadáver y de Paul Dano como un trastornado muchacho son de destacar, están soberbios. La manera como Radcliffe y sus recursos corporales llenan la trama desde los dos tercios finales de la cinta nos indican que el actor ha madurado mucho desde su época “poteriana”. Dano también destaca por su papel de desquiciado romántico, están simplemente geniales.



SURREALISMO POST MORTEM
Se nota que Swiss Army Man es una cinta echa con mucho cariño y una habilidad para recrear una fábula repleta de simbolismos acercándonos al cine del director Terry Gilliam que gusta componer en su lienzo, nutridas claves surrealistas. Una excelente fotografía a cargo del novel Larkin Seiple.



Es un cine avezado y muy valiente, quizás la cinta más valiente de los últimos tiempos, ya que atreverse a mostrarnos una historia del calibre que nos cita, es de celebrar.



Duración: 95 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Dan Kwan, Daniel Scheinert
Guion: Dan Kwan, Daniel Scheinert
Música: Andy Hull, Robert McDowell
Fotografía: Larkin Seiple
Reparto:
Paul Dano, Daniel Radcliffe, Mary Elizabeth Winstead, Timothy Eulich, Richard Gross, Marika Casteel, Aaron Marshall, Antonia Ribero, Shane Carruth
Productora:
Cold Iron Pictures / Tadmor / Astrakhan Film SB / Blackbird Films
Género:
Comedia. Aventuras. Fantástico | Amistad. Supervivencia


Marco Masama

martes, 7 de febrero de 2017

CINE NOIR ANIMADO, ¿Quien engañó a Roger Rabbit? (USA 1988)




El origen de la cinta nos lleva al libro del cual se inspiro: la novela "Who Censored Roger Rabbit?" (1981) del escritor estadounidense Gary K Wolf. La obra no se encuentra disponible en español pero algunos resúmenes nos permiten apreciar las diferencias con la película del año 1988, por ejemplo: no estamos dentro de un estudio de cine, si no un sindicato que publican tiras cómicas y les toman fotografías a los personajes de turno, a éstos “Cartoons”, para hablar les aparecen un globo de dialogo sobre la cabeza. Roger el conejo, es quien contacta al detective Valiant para investigar una supuesta conspiración dentro del sindicato de historietas, el detective no tiene un hermano asesinado como en la película, Jessica en la novela, antes de casarse con Roger, trabajó en las famosas “Biblias de Tijuana”: -pequeñas historietas de contenido pornográfico y satírico- además de la afición de “adornar” al pobre conejo. Como podemos percibir, estamos ante un ejercicio de novela negra al tipo.




DESDE GENE KELLY HASTA BOB HOSKINS
Respecto a la película: En la Disney, hace buen tiempo que estaban detrás de filmar una cinta donde personajes animados interactúen con gente de carne y hueso, el primer ejemplo lo podemos encontrar en “Anchors Aweigh” de 1945 con Gene Kelly y el ratón Jerry.
Es así; por lo complicado de la filmación, que la Disney llega a un acuerdo con la compañía de Steven Spielberg y la Warner Brothers, firmando un complejo acuerdo, Las clausulas exigían una exposición idéntica de los personajes mas importantes de cada casa, cosa que se resolvió “filmándolos” en las mismas tomas, (recordemos las hilarantes secuencias de los patos tocando el piano o las de Mikey y Bugs haciendo paracaidismo). Lamentablemente el acuerdo con la Metro Golden Mayer dueña de Tom & Jerry no se replicó.
Se reescribieron muchos de los personajes, se suavizó la violencia gráfica del libro y encabezando el ambicioso proyecto estaba Robert Semeckis, para un proyecto, visto desde todos los ángulos sumamente complicado.
SINOPSIS
“Hollywood, 1947. Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective de poca monta, ha sido contratado para encontrar pruebas que demuestren que Marvin Acme, magnate del negocio de los artículos de broma y dueño de Toontown, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal y esposa de la superestrella del Marron Cartoon, Roger Rabbit. Cuando Acme aparece asesinado, todas las pruebas apuntan a Roger, y el siniestro y ambicioso Juez Doom (Christopher Lloyd) está decidido a condenarlo como sea. Roger suplica a Valiant que le ayude a encontrar al verdadero culpable, pero el asunto se irá complicando a medida que Eddie va descubriendo, escándalo tras escándalo, que la propia existencia de Toontown corre peligro. (FILMAFFINITY)”



CUANDO WAKOLANDIA Y MANHATTAN COINCIDEN.
Es un grato y poco común el caso de la cinta de Semeckis, que se mantenga tan joven y sin mácula a pesar de haber pasado casi 26 años, otras cintas se han visto afectadas por el paso del tiempo, sobre todo por las limitaciones tecnológicas. Pero en este caso, la realidad es que le a favorecido, quizás por su naturaleza artesanal de dibujo, además de ser una cinta que no esta dirigida al público infantil, esta llena de muchos chistes de doble sentido y situaciones adultas -La escena del “bomboncito” o cuando Valiant lleva a Roger dentro de su guardapolvo por ejemplo- la cinta se mueve perfectamente dentro del genero negro y a pesar de su obvia locura, en ningún momento sentimos que las escenas estén forzadas, todo calza como engranaje de relojería. Los personajes son geniales, Christopher Lloyd compone un villano coherente con la cinta, en una parte importante de la película, cruza esa línea entre la locura inocente y la auténtica psicosis, las escenas del final aún asustan a algunos niños de huesos amarillos. (Esos “ojos”).


EL LIMBO DE SER DEMASIADO GENIAL
Se ha comentado mucho respecto a una posible secuela, Robert Zemeckis inclusive llego a colaborar con el autor del libro para el desarrollo de un guion que llevaría a la pareja Rabbit, en un viaje por la historia del cine, como parte de la adaptación de la continuación: "Who P-P-P-Plugged Roger Rabbit?" (1991) pero las cosas se complicaron demasiado. Ya de por sí resulta difícil llegar a un acuerdo con las diferentes casas para conseguir los derechos de personajes icónicos como bugs o Mikey, mantener una calidad artesanal del producto (El director lo considera obviamente necesario) y según la tendencia actual: la Disney, la actual dueña de los derechos, no le resulta cómodo ni rentable utilizar a sus personajes en otra historia con situaciones adultas, además que la veta millonaria de Marvel y Star Wars les garantizan granjear mejores ingresos sin correr demasiados riesgos. Nada esta dicho, pero las probabilidades de una secuela son mas negras que la conciencia de Jessica Rabbit.


Ficha:
Director:
Robert Zemeckis
Reparto:
Animation
Bob Hoskins
Christopher Lloyd
Joanna Cassidy
Mike Edmonds
Joel Silver
Richard LeParmentier
Año / País:
1988 / Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Who Framed Roger Rabbit
Duración
103 min.
Guión
Jeffrey Price, Peter S. Seaman
Música:
Alan Silvestri
Fotografía:
Dean Cundey
Productora:
Touchstone Pictures / Amblin Entertainment


Marco Masama