Ya en la entrega anterior empezamos a
explorar series que tuvieron cada una más éxito que la otra, con especial
énfasis en las que formaron el conglomerado Voltron y posteriormente Macross,
pero centrándonos en los “robots transformables” todo lo anterior fue prólogo,
y ahora sí, de lleno en lo que supongo el que menos estaba esperando, para ello
vamos, de nuevo atrás en el tiempo, disculpen por el mareo.
Para el año 1964, la compañía americana
Hasbro pone a la venta las figuras de cinco centímetros de GI JOE, ahora, antes
de que me linchen preguntándome “QUE RAYOS TIENE QUE VER GI JOE AQUÍ” esperen un
momento, paciencia y buen humor.
Para el año 1970 la compañía Takara
adquiere la patente de las figuras de GI JOE para comercializarlas bajo el
nombre de “Combat Joe”, al año siguiente, a diferencia de la versión americana,
los japoneses dotan a las figuras de acción con trajes y accesorios futuristas.
Para 1972 Takara lanzaría a “Henshin Cyborg”, literalmente “El Cyborg
cambiable” una especie de spinoff de Combat Joe con partes robóticas
transparentes y cabeza metálica.
La línea Henshin Cyborg de Takara tomaría como base a los originales Gi Joe de Hasbro dotándolos de cuerpos metálicos transparentes.
Comercial de la línea de juguetes de Henshin Cyborg
Las partes internas de los cyborgs
venían en cuatro colores, plateado, azul, dorado y plomo. Se podían comprar
además accesorios para mejorarlos incluyendo trajes de programas populares de
la televisión como Kamen Rider o Ultraman.
Para el año 1974 Takara
produce versiones más pequeñas de los Henshin Cyborg y los bautiza con el
nombre de “Microman”, para el año siguiente, Takara empieza a comercializar los
robots y vehículos de Microman, si bien estos no pueden transformarse tienen
piezas intercambiables y al año siguiente cruzarían el charco para ser
rebautizadas como “Micronauts”
Línea de juguetes Microman
Uno de tantos comerciales de la línea de juguetes Microman
Ya en la década de
los ochenta Takara comercializa la línea de juguetes “New Microman” de casi 10
cms de alto presentando nueva maquinaria de batalla, al mismo tiempo, un spin
off de esa línea de juguetes es producido llamado Diaclone que se trataba de
una serie de vehículos transformables que eran conducidos por cyborgs de tamaño humano, la escala de esos juguetes era de 1/64 así que el
tamaño de los conductores era de dos centímetros y medio, la mayoría de los
originales robots Diaclone que salieron entre el año 1980 y 81 fueron diseñados
por Shoji Kawamori y Kazutaka Miyatake, luego este parcito iría a trabajar en
los diseños mecánicos de la serie Macross.
Los dos primeros "Car Robots" transformables son presentados como parte de la línea Diaclone. Estos más adelante serían lanzados en EEUU como los autobots "Sunstreaker" (Luego de un cambio de color a amarillo) y "Ironhide" (En su primera entrega ostentó un sobrio color negro para luego pasar a tener los colores rojo y blanco de Ironhide y Ratchet), así que técnicamente aquí tenemos a los dos primeros Transformers.
Publicidad de los dos primeros modelos de la línea Diaclone, Cherry Vanette y Countach LP5
Antes de seguir con
lo que son los padres de los que conoceríamos como los Transformers,
posteriormente G1, es necesario hacer una pausa para hablar de una línea que
salió casi en paralelo con la de Diaclone ya que en el año 1982 Popy, una
división de Bandai lanzaría al mercado a los Machine Robo, y al igual que
Hasbro, la compañía Tonka importó a los Machine Robo para convertirlos en los
Gobots y los Rock Lords en el año 1983.
La premisa de los
Machine Robo era el de presentar pequeños robots que se transformaban en autos
y aviones reales pero con transformaciones básicas en comparación con los
Diaclone de Takara, el tamaño de los robots en forma vehicular era similar a
los autos de la línea Matchbox, esta línea de juguetes en Japón vendría a
conocerse como la “Serie de los 600” cuyo desarrollo se basó en ideas enviadas
por el público objetivo de esos productos; es decir, los niños, en los empaques
originales de los Machine Robo se contaba la historia de que estos personajes
eran seres del planeta Romulus (Osea… ¿Romulanos?), este planeta estaba
colapsando y los seres que llegaron a la Tierra se convirtieron en los Machine
Robo mientras que otros se quedaron atrapados en el espacio convirtiéndose en
los “Invasores Demoniacos”. Esta premisa sería abandonada para dar forma a una
nueva historia que se convertiría en el primer anime basado en la línea de los
Machine Robo llamada “Machine Robo, Revenge of Cronos” del año 1986; sin embargo, la Bandai lanzaría un comercial animado de muy soberbia manufactura para comercializar al Battle Armor 5 (Corageus en la serie Gobots) mostrando a algunos personajes que se trasladaron a la serie americana como Tux, Bad Boy entre otros.
MR - 01 o Machine Robo 01, primero de una larga lista en el catálogo de la línea de juguetes de Popy - Bandai, rebautizado como Cy-Kill al ser licenciado por Tonka en EEUU para convertirse en el líder de los "Renegados" de la serie "El desafío de los Gobots.
Comercial para la línea de juguetes Machine Robo
Impresionante comercial animado para el Battle Armor 5 de Bandai, una especie de Combiner que logró verse en la serie de lo Gobots aunque hay que hacer incapié que la animación de pocos minutos hecha por los japoneses le dio en el piso a la animación de Hanna Barbera, si tan solo los artistas que hicieron este comercial hubieran animado la serie de los Gobots quizás hubieran sido una competencia un poco más digna para los Transformers.
Op. de Machine Robo, Revenge of Cronos del año 1987 que contaría entre sus personajes a algunos que lograron verse en la serie de los Gobots como Fitor y Screwhead.
Volviendo a los
padres japoneses de los Transformers, tenemos que en 1983 Takara sacaría al
mercado una nueva línea de juguetes que sería otro spinoff de los New Microman
llamada “MicroChange”, una serie de robots en miniatura y vehículos que se
transformaban para verse como artículos caseros de diario uso (Relojes,
casetera, binoculares, casetes, cámara de fotos, y armas de fuego… sí, armas de
fuego, artículo de diario uso, plop), sin duda utilizando como una ligera base a
los tsukomogami del folklore japonés (mencionados en la introducción de esta
serie de entregas).
La primera hornada de
las figuras de MicroChange incluían a varios robots que con el tiempo se
convertirían en Transformers icónicos como el Walther P-38 Gun Robo que
pasaría a transformarse en Megatron y Cassette Man a quien conoceríamos como
Soundwave, además estaban incluidos los “Mini Car Robo”, robots que se suponía
debían transformarse en carros de juguete infantiles, estos se convertirían en
lo que en occidente se conoció como los Mini Autobos o Mini Cars Cliffjumper,
Bumblebee, Gears, Brawn, Windcharger, Huffer, etc.
Watch Robo, que antes que los Transformers llegaran al Perú ya era ampliamente comercializado entre los niños de la época, claro, en su versión pirata, aun así, esa versión pirata que antes se conseguía por un sencillo hoy puede valer un platal.
Takara Micro Change Microx Camera, o Camera Robot, que pasaría a convertirse en "Reflector" una de las figuras G1 más difíciles de conseguir en la actualidad.
Comercial de la línea de juguetes Microchange
Walther P-38 U.N.C.L.E de la línea Microchange, basado en la pistola que usaba el personaje Napoleón Solo de la serie The Man From U.N.C.L.E. se convertiría posteriormente en Megatron al cruzar el charco.
Cassete Man, innovador diseño de la línea Microchange que nos mostraba a un robot humanoide que se transformaba en un Walkman, este incluía un pequeño robot que se transformaba en Cassete, tras ser adquirida la patente de distribución en Norteamérica por Hasbro pasarían a llamarse Soundwave y Rumble respectivamente.
Parte de la línea de los Mini Cars de Transformers, cuyos diseños se basaron en los Mini Car Robo de la línea Microchange de Takara... al fin, una foto de mi autoría :D
Walther P-38 U.N.C.L.E de la línea Microchange, basado en la pistola que usaba el personaje Napoleón Solo de la serie The Man From U.N.C.L.E. se convertiría posteriormente en Megatron al cruzar el charco.
Cassete Man, innovador diseño de la línea Microchange que nos mostraba a un robot humanoide que se transformaba en un Walkman, este incluía un pequeño robot que se transformaba en Cassete, tras ser adquirida la patente de distribución en Norteamérica por Hasbro pasarían a llamarse Soundwave y Rumble respectivamente.
Parte de la línea de los Mini Cars de Transformers, cuyos diseños se basaron en los Mini Car Robo de la línea Microchange de Takara... al fin, una foto de mi autoría :D
Pero, un momento,
mencionamos que lo que vendría a convertirse en los Transformers se basaban en
la línea de juguetes Microchance y Diaclone de Takara, eso es relativamente
cierto ya que algunos personajes serían tomados prestados de otras compañías. Cuando
los fans vieron por primera vez a los Transformers tenían a un grupo de robots
que se transformaban en vehículos y aviones que pasarían desapercibidos en
cualquier localidad americana de la época; sin embargo, en el primer episodio
aparece un personaje que se transformaba en una pistola futurista y que se diferenciaba
de los otros personajes, este era Shockwave, y es que La compañía coreana ToyCo
había creado a Astro Magnum, figura de acción de plástico y metal que sería
adquirido por Hasbro para formar parte de los Transformers aunque hay que
mencionar que la compañía coreana en mención ya había vendido la patente de
ese robot a la Radioshack, otro caso es el de “Mechabot 1”, un armatoste que
más parecía un playgo a lo bestia que vendría a transformarse en Omega Supreme quien junto con Skylinx pertenecían a la compañía Toybox, el otro
ejemplo de un Tranformer creado a partir
de un juguete que no es de la compañía Takara lo mencionaremos más adelante.
Astro Magnum de la ToyCo coreana, conocido después como Shockwave sería el primer Transformer G1 en no basarse en un modelo de la Takara.
Mechabot 1, de la compañía Toybox que se convertiría en Omega Supreme
Por su lado, la línea
de juguetes de Diaclone nos presentaría a lo que en el futuro serían más
transformers clásicos como eran el Battle Convoy (Optimus Prime), Jet Robo (Los
Seekers), etc.
Catálogo de la línea Diaclone en la que se puede observar a Battle Convoy, el futuro Optimus Prime en todo su esplendor
Jet Robo, que sería la base para los Seekers, en el caso de la foto tenemos al futuro Thundercraker.
Espectacular promo japonesa para el Battle Convoy de la línea Diaclone
Porsche 935 Turbo, uno de los mejores modelos de Takara que cruzaría el charco rebautizado como Jazz, uno de los Transformers más populares hasta nuestros días.
Porsche 935 Turbo, uno de los mejores modelos de Takara que cruzaría el charco rebautizado como Jazz, uno de los Transformers más populares hasta nuestros días.
Aunque creo que es
demás mencionarlo pero igual lo haré, 1983 fue el año en que los directivos de
Hasbro visitan el Tokyo Toy Fair, le ven potencial a la línea de juguetes
Diaclone y Microchange y firman el histórico trato con Takara para
comercializar a las líneas antes mencionadas en los Estados Unidos bajo un
nuevo nombre e historia, creo que todo eso ya muchos lo saben como el padre
nuestro.
ROBOTS DISFRAZADOS:
En 1984 la Hasbro andaba
bien ocupada trabajando con Marvel Comics y y la compañía de animación Sunbow
Productions para concebir una historia que pudiera unificar a las líneas de
juguetes MicroChange y Diaclone y presentarlos como los Transformers, este
proceso tenía que ver además de la historia en dotar de personalidad a los robots que en Japón
eran meros vehículos piloteados.
Un cambio inmediato
que Hasbro hizo a los juguetes fue el de alterar las armas que disparaban
misiles plásticos para dotarlos de poco poder de disparo o hacerlos
completamente inoperativos, esta práctica se llevaba a cabo desde 1979, cuando
algunos de los misiles que venían en los juguetes de Battlestar Galáctica de la
línea Mattel fueron implicados en la muerte por ahogamiento de un menor de
edad. Luego de ese incidente, todos los juguetes que disparaban misiles
vendidos por compañías grandes de Norteamérica o incluían misiles ridículamente
grandes o venían inhabilitados de disparar de fábrica, en base a esa
prohibición los directivos de Hasbro no mostraron interés alguno en trasladar
al mercado americano a los pilotos cyborgs que venían en los vehículos de la
línea Diaclone por lo que muchos niños al recibir sus primeros Transformers tuvieron
la curiosidad por saber qué tipo de personaje iba en las cabinas de los robots y es que, si en Norteamérica los niños se ahogaban con los misiles plásticos, no sería de sorprender que acabaran tragándose a los pilotos cyborgs si la Hasbro los hubiese trasladado al mercado americano.
Dinobot g1 Grimlock, a pesar que la Hasbro no quiso importar a los pilotos cyborg de la línea Diaclone igual mantuvieron los asientos o cabinas generando confusión en muchos niños de la época.
Tyranosaurus Robo, de la línea "kyoryu robo" de Takara, lo que vendría a ser Grimlock en los EEUU, la figura como se ve en la foto venía con su respectivo piloto en miniatura que fue excluido en la versión americana.
Por su lado, otros
interesantes eventos ocurrían en Japón, en julio de 1984 se lanzaba en los
cines la cinta “Macross, ¿Recuerdas el amor?” Haciendo que la popularidad de
Macross llegue a niveles estratosféricos, desafortunadamente el sol no brilló
para todos ya que la compañía de juguetes Takatoku, productora de los juguetes
de Macross cuyas transformaciones eran excepcionales pasaba penurias económicas entre 1983 y 1984 al sacar al mercado líneas de robots basadas en las series de Anime
Orguss, Dorvack y Sasuraiger, como si fuera poco sacaron una línea de robots
que se transformaban en insectos llamados Beetras que ni siquiera logró obtener una serie de
anime que le sirviera de plataforma para alcanzar popularidad.
Catálogo de la línea Beetras cuyo fracaso en ventas hundiría a la Takatoku, parte de estos modelos llegarían a transformarse en los Deluxe Insecticons
En un intento
desesperado para obtener ganancias, Takatoku vendió varios moldes de sus robots
transformables siendo esta compañía al final comprada por la Bandai para continuar con la
línea de juguetes de Macross (Los Valkyrie Fighters) con vistas al estreno de
la película "Macross DRL?", en esta parte es donde debemos hacer otra pausa para
hablar sobre la historia, muchas veces extraña que envuelve a ciertos modelos
japoneses que se convertirían en Transformers, ya en líneas anteriores hablamos
de Shockwave, Omega Supreme, y de refilon de Skylinx.
RATCHET:
Los
pequeños de la casa recibían en la navidad de 1984 sus primeros Transformers
(QUE EMOCIÓN), los que recibieron a Ratchet o Ironhide deben haberse llevado más
de una sorpresa al ver que la contraparte en juguete de quizás dos de los más
icónicos G1 de la historia se pareciesen en poco o nada a las versiones animadas;
claro, en su modo vehicular se veían iguales a la animación, casi todos, por no
decir TODOS los G1 se veían similares en modo vehicular a lo que se veía en la
televisión, la versión robot de ambos carecía de algo… ummmm… ¿importante?
Claro, la cabeza, y ¿A qué se debía eso?
Simple,
Ratchet y Ironhide teniendo sus orígenes en la línea de juguetes Diaclone, y
como lo mencionamos a lo largo de esta entrega, a diferencia de los
Transformers (organismos autónomos) los robots de Diaclone eran a final de
cuentas vehículos de combate operados por cyborgs, así que, en vez de gastar dinero
alterando los moldes originales de Takara, Hasbro simplemente le agregó al
asiento donde iba el piloto de Diaclone un sticker con la figura del rostro del
Transformer. Afortunadamente, tiempo después, los magos de las compañías Third
Party comercializarían cabezas de plástico con el color de cada personaje para
adaptarlas a las figuras ochenteras, de modo que ambos armatostes podrían en
algo parecerse a sus contrapartes animadas.
Muchos niños ochenteros se deben haber sentido más que desilusionados al ver que las versiones en juguete de Ratchet y Ironhide no se parecían en nada a lo que veían en la televisión merced a que originalmente en la línea Diaclone de Takara eran dos estaciones de combate móviles que podían transformarse en camionetas rurales.
Afortunadamente una de tantas compañías "Third Party" fabricó cabezas para ambos modelos, cosa que de una manera sencilla los dos muñecos podrían parecerse a sus versiones animadas, y sí que el cambio fue para mejor.
El
artista del cómic Bob Budiansky, quien fue el que bautizó a los personajes de
los Transformers y los dotó con características y personalidades distintas dijo
que el nombre de Ratchet fue un homenaje a la “Enfermera Ratched” del filme de
1975 “Atrapado sin Salida”
Mildred Ratched, personaje de la cinta "Atrapado sin salida" cuyo nombre serviría de inspiración para crear al Doctor Ratchet.
ULTRA
MAGNUS:
Para
muchos fans de Transformers de este lado del planeta la película de los
Transformers del año 1986 nos presentó al Comandante Autobot Ultra Magnus.
El
juguete, que salió el mismo año era una bestia grande que se transformaba en un camión transportador que podía usarse para llevar al resto de los
Autobots de la colección; sin embargo, había algo extraño con el juguete de
Ultra Magnus, la cabina al ser transformada mostraba a un OPTIMUS PRIME en versión albino, eso
prácticamente hacía que uno tuviera dos personajes en uno y eso no era
mencionado ni en los comics ni en la serie de televisión, la transición a Ultra Magnus venía al colocarle a ese Optimus albino la cabeza de Ultra Magnus que viene guardada en la caja para luego ponerlo dentro de una especie de coraza formada a partir de la parte trasera del camión, así quedaba transformado finalmente, la explicación, que muchos conocedores
en el tema ya lo saben, es que Ultra Magnus empezó como un robot de la línea
Diaclone llamado Powered Convoy, una especie de upgrade del original Battle
Convoy.
Comercial del Powerd Convoy de Takara, que con un cambio de color (de azul a blanco) se convertiría en Ultra Magnus para la película animada de Transformers.
JETFIRE
(O STARFIRE... WHATEVER):
Y
llegamos al Transformer con la historia más extraña, un robot capaz de
transformarse en un jet de combate, más grande y mejor diseñado que sus
“colegas” y no pasó mucho tiempo para que los fans noten las varias similitudes
que este personaje tenía con el Valkyrie Fighter de la serie Macross, conocida
en los unaites como Robotech.
Diseñado
por Shoji Kawamori, el Valkyrie fue una de las creaciones más icónicas de los
ochentas. Hasbro claramente reconoció la popularidad que el diseño del Valkyrie
podría tener en occidente, así que le compraron el diseño a la ya moribunda
compañía Takatoku, rebautizándolo como Jetfire y agregándolo al catálogo de los
Transformers.
Los
problemas vendrían cuando Takatoku quebró en 1984, siendo adquirida por el
gigante japonés Bandai, y como lo mencionamos, con el interés creciente por los
modelos ad portas de la salida de la película de Macross, Bandai decidió
relanzar a los Valkyries en Japón, al año siguiente Macross aparecería en los
Estados Unidos gracias al ceviche con flan llamado Robotech, lo que significaba
que los critters de la casa verían en el diseño de Jetfire algo totalmente
fuera de contexto además de clamar por figuras de acción de Robotech..
El
complejo tema de quien poseía los derechos del diseño del Valkyrie en cada país
llevó a Hasbro a cambiar el nombre y la apariencia de Jetfire tanto en los
comics como en la serie de televisión y es así como Jetfire se transforma en
Skyfire.
Además
de las figuras mencionadas (Skyfire y los Insecticons) Hasbro le adquiriría a la
Takatoku un par de modelos más pertenecientes a la serie de televisión Dorvak que se
llegarían a convertir para el año 1985 en Whirl y Roadbuster del universo de
los comics.
Empaque de la época de Jetfire, que después pasaría a llamarse Skyfire.
El
catálogo de 1984 de Diaclone presentó a varios futuros Transformers como es el
caso de los Constructicons (Los combiners arribaban al universo Transformer),
los Triple Changers (Astrotrain y Blitzwing) y a Ultra Magnus del cual hablamos
en extenso en líneas anteriores.
Solo como una nota al final hay que mencionar que en 1984 Hanna Barbera estrenaría “El Desafío de los Gobots” presentando a los modelos de Machine Robo como lo habíamos mencionado, pero una semana después Hasbro lanzaría a los Transformers, si bien y poniendo fin a muchas discusiones draconianas los Gobots se estrenaron primero que los Tranformers, estos últimos simplemente borraron del mapa a los de Gobotron.
Comercial para los Construction Robot de Diaclone, que más adelante se convertirían en los Constructicons.
Comercial para la línea Triple Changers de Takara mostrando al que en el futuro sería Blitzwing
Solo como una nota al final hay que mencionar que en 1984 Hanna Barbera estrenaría “El Desafío de los Gobots” presentando a los modelos de Machine Robo como lo habíamos mencionado, pero una semana después Hasbro lanzaría a los Transformers, si bien y poniendo fin a muchas discusiones draconianas los Gobots se estrenaron primero que los Tranformers, estos últimos simplemente borraron del mapa a los de Gobotron.