martes, 21 de febrero de 2017

HISTORIA DE LOS ROBOTS TRANSFORMABLES, CUARTA PARTE

Ya en la entrega anterior empezamos a explorar series que tuvieron cada una más éxito que la otra, con especial énfasis en las que formaron el conglomerado Voltron y posteriormente Macross, pero centrándonos en los “robots transformables” todo lo anterior fue prólogo, y ahora sí, de lleno en lo que supongo el que menos estaba esperando, para ello vamos, de nuevo atrás en el tiempo, disculpen por el mareo.





Para el año 1964, la compañía americana Hasbro pone a la venta las figuras de cinco centímetros de GI JOE, ahora, antes de que me linchen preguntándome “QUE RAYOS TIENE QUE VER GI JOE AQUÍ” esperen un momento, paciencia y buen humor.
Para el año 1970 la compañía Takara adquiere la patente de las figuras de GI JOE para comercializarlas bajo el nombre de “Combat Joe”, al año siguiente, a diferencia de la versión americana, los japoneses dotan a las figuras de acción con trajes y accesorios futuristas. Para 1972 Takara lanzaría a “Henshin Cyborg”, literalmente “El Cyborg cambiable” una especie de spinoff de Combat Joe con partes robóticas transparentes y cabeza metálica.

La línea Henshin Cyborg de Takara tomaría como base a los originales Gi Joe de Hasbro dotándolos de cuerpos metálicos transparentes.

Comercial de la línea de juguetes de Henshin Cyborg

Las partes internas de los cyborgs venían en cuatro colores, plateado, azul, dorado y plomo. Se podían comprar además accesorios para mejorarlos incluyendo trajes de programas populares de la televisión como Kamen Rider o Ultraman.
Para el año 1974 Takara produce versiones más pequeñas de los Henshin Cyborg y los bautiza con el nombre de “Microman”, para el año siguiente, Takara empieza a comercializar los robots y vehículos de Microman, si bien estos no pueden transformarse  tienen piezas intercambiables y al año siguiente cruzarían el charco para ser rebautizadas como “Micronauts”

Línea de juguetes Microman

Uno de tantos comerciales de la línea de juguetes Microman

Ya en la década de los ochenta Takara comercializa la línea de juguetes “New Microman” de casi 10 cms de alto presentando nueva maquinaria de batalla, al mismo tiempo, un spin off de esa línea de juguetes es producido llamado Diaclone que se trataba de una serie de vehículos transformables que eran conducidos por cyborgs de tamaño humano, la escala de esos juguetes era de 1/64 así que el tamaño de los conductores era de dos centímetros y medio, la mayoría de los originales robots Diaclone que salieron entre el año 1980 y 81 fueron diseñados por Shoji Kawamori y Kazutaka Miyatake, luego este parcito iría a trabajar en los diseños mecánicos de la serie Macross.


Los dos primeros "Car Robots" transformables son presentados como parte de la línea Diaclone. Estos más adelante serían lanzados en EEUU como los autobots "Sunstreaker" (Luego de un cambio de color a amarillo) y "Ironhide" (En su primera entrega ostentó un sobrio color negro para luego pasar a tener los colores rojo y blanco de Ironhide y Ratchet), así que técnicamente aquí tenemos a los dos primeros Transformers.


Publicidad de los dos primeros modelos de la línea Diaclone, Cherry Vanette y Countach LP5


Antes de seguir con lo que son los padres de los que conoceríamos como los Transformers, posteriormente G1, es necesario hacer una pausa para hablar de una línea que salió casi en paralelo con la de Diaclone ya que en el año 1982 Popy, una división de Bandai lanzaría al mercado a los Machine Robo, y al igual que Hasbro, la compañía Tonka importó a los Machine Robo para convertirlos en los Gobots y los Rock Lords en el año 1983.
La premisa de los Machine Robo era el de presentar pequeños robots que se transformaban en autos y aviones reales pero con transformaciones básicas en comparación con los Diaclone de Takara, el tamaño de los robots en forma vehicular era similar a los autos de la línea Matchbox, esta línea de juguetes en Japón vendría a conocerse como la “Serie de los 600” cuyo desarrollo se basó en ideas enviadas por el público objetivo de esos productos; es decir, los niños, en los empaques originales de los Machine Robo se contaba la historia de que estos personajes eran seres del planeta Romulus (Osea… ¿Romulanos?), este planeta estaba colapsando y los seres que llegaron a la Tierra se convirtieron en los Machine Robo mientras que otros se quedaron atrapados en el espacio convirtiéndose en los “Invasores Demoniacos”. Esta premisa sería abandonada para dar forma a una nueva historia que se convertiría en el primer anime basado en la línea de los Machine Robo llamada “Machine Robo, Revenge of Cronos” del año 1986; sin embargo, la Bandai lanzaría un comercial animado de muy soberbia manufactura para comercializar al Battle Armor 5 (Corageus en la serie Gobots) mostrando a algunos personajes que se trasladaron a la serie americana como Tux, Bad Boy entre otros.


MR - 01 o Machine Robo 01, primero de una larga lista en el catálogo de la línea de juguetes de Popy - Bandai, rebautizado como Cy-Kill al ser licenciado por Tonka en EEUU para convertirse en el líder de los "Renegados" de la serie "El desafío de los Gobots. 



Comercial para la línea de juguetes Machine Robo



Impresionante comercial animado para el Battle Armor 5 de Bandai, una especie de Combiner que logró verse en la serie de lo Gobots aunque hay que hacer incapié que la animación de pocos minutos hecha por los japoneses le dio en el piso a la animación de Hanna Barbera, si tan solo los artistas que hicieron este comercial hubieran animado la serie de los Gobots quizás hubieran sido una competencia un poco más digna para los Transformers.



Op. de Machine Robo, Revenge of Cronos del año 1987 que contaría entre sus personajes a algunos que lograron verse en la serie de los Gobots como Fitor y Screwhead.

Volviendo a los padres japoneses de los Transformers, tenemos que en 1983 Takara sacaría al mercado una nueva línea de juguetes que sería otro spinoff de los New Microman llamada “MicroChange”, una serie de robots en miniatura y vehículos que se transformaban para verse como artículos caseros de diario uso (Relojes, casetera, binoculares, casetes, cámara de fotos, y armas de fuego… sí, armas de fuego, artículo de diario uso, plop), sin duda utilizando como una ligera base a los tsukomogami del folklore japonés (mencionados en la introducción de esta serie de entregas).
La primera hornada de las figuras de MicroChange incluían a varios robots que con el tiempo se convertirían en Transformers icónicos como el Walther P-38 Gun Robo que pasaría a transformarse en Megatron y Cassette Man a quien conoceríamos como Soundwave, además estaban incluidos los “Mini Car Robo”, robots que se suponía debían transformarse en carros de juguete infantiles, estos se convertirían en lo que en occidente se conoció como los Mini Autobos o Mini Cars Cliffjumper, Bumblebee, Gears, Brawn, Windcharger, Huffer, etc.

Watch Robo, que antes que los Transformers llegaran al Perú ya era ampliamente comercializado entre los niños de la época, claro, en su versión pirata, aun así, esa versión pirata que antes se conseguía por un sencillo hoy puede valer un platal.



Takara Micro Change Microx Camera, o Camera Robot, que pasaría a convertirse en "Reflector" una de las figuras G1 más difíciles de conseguir en la actualidad.

Comercial de la línea de juguetes Microchange

Walther P-38 U.N.C.L.E de la línea Microchange, basado en la pistola que usaba el personaje Napoleón Solo de la serie The Man From U.N.C.L.E. se convertiría posteriormente en Megatron al cruzar el charco.

Cassete Man, innovador diseño de la línea Microchange que nos mostraba a un robot humanoide que se transformaba en un Walkman, este incluía un pequeño robot que se transformaba en Cassete, tras ser adquirida la patente de distribución en Norteamérica por Hasbro pasarían a llamarse Soundwave y Rumble respectivamente.

Parte de la línea de los Mini Cars de Transformers, cuyos diseños se basaron en los Mini Car Robo de la línea Microchange de Takara... al fin, una foto de mi autoría :D

Pero, un momento, mencionamos que lo que vendría a convertirse en los Transformers se basaban en la línea de juguetes Microchance y Diaclone de Takara, eso es relativamente cierto ya que algunos personajes serían tomados prestados de otras compañías. Cuando los fans vieron por primera vez a los Transformers tenían a un grupo de robots que se transformaban en vehículos y aviones que pasarían desapercibidos en cualquier localidad americana de la época; sin embargo, en el primer episodio aparece un personaje que se transformaba en una pistola futurista y que se diferenciaba de los otros personajes, este era Shockwave, y es que La compañía coreana ToyCo había creado a Astro Magnum, figura de acción de plástico y metal que sería adquirido por Hasbro para formar parte de los Transformers aunque hay que mencionar que la compañía coreana en mención ya había vendido la patente de ese robot a la Radioshack, otro caso es el de “Mechabot 1”, un armatoste que más parecía un playgo a lo bestia que vendría a transformarse en Omega Supreme quien junto con Skylinx pertenecían a la compañía Toybox, el otro ejemplo de un  Tranformer creado a partir de un juguete que no es de la compañía Takara lo mencionaremos más adelante.

Astro Magnum de la ToyCo coreana, conocido después como Shockwave sería el primer Transformer G1 en no basarse en un modelo de la Takara.

Mechabot 1, de la compañía Toybox que se convertiría en Omega Supreme



Por su lado, la línea de juguetes de Diaclone nos presentaría a lo que en el futuro serían más transformers clásicos como eran el Battle Convoy (Optimus Prime), Jet Robo (Los Seekers), etc.

Catálogo de la línea Diaclone en la que se puede observar a Battle Convoy, el futuro Optimus Prime en todo su esplendor

Jet Robo, que sería la base para los Seekers, en el caso de la foto tenemos al futuro Thundercraker.

Espectacular promo japonesa para el Battle Convoy de la línea Diaclone

Porsche 935 Turbo, uno de los mejores modelos de Takara que cruzaría el charco rebautizado como Jazz, uno de los Transformers más populares hasta nuestros días.

Aunque creo que es demás mencionarlo pero igual lo haré, 1983 fue el año en que los directivos de Hasbro visitan el Tokyo Toy Fair, le ven potencial a la línea de juguetes Diaclone y Microchange y firman el histórico trato con Takara para comercializar a las líneas antes mencionadas en los Estados Unidos bajo un nuevo nombre e historia, creo que todo eso ya muchos lo saben como el padre nuestro.

ROBOTS DISFRAZADOS:
En 1984 la Hasbro andaba bien ocupada trabajando con Marvel Comics y y la compañía de animación Sunbow Productions para concebir una historia que pudiera unificar a las líneas de juguetes MicroChange y Diaclone y presentarlos como los Transformers, este proceso tenía que ver además de la historia en dotar de personalidad a los robots que en Japón eran meros vehículos piloteados.
Un cambio inmediato que Hasbro hizo a los juguetes fue el de alterar las armas que disparaban misiles plásticos para dotarlos de poco poder de disparo o hacerlos completamente inoperativos, esta práctica se llevaba a cabo desde 1979, cuando algunos de los misiles que venían en los juguetes de Battlestar Galáctica de la línea Mattel fueron implicados en la muerte por ahogamiento de un menor de edad. Luego de ese incidente, todos los juguetes que disparaban misiles vendidos por compañías grandes de Norteamérica o incluían misiles ridículamente grandes o venían inhabilitados de disparar de fábrica, en base a esa prohibición los directivos de Hasbro no mostraron interés alguno en trasladar al mercado americano a los pilotos cyborgs que venían en los vehículos de la línea Diaclone por lo que muchos niños al recibir sus primeros Transformers tuvieron la curiosidad por saber qué tipo de personaje iba en las cabinas de los robots y es que, si en Norteamérica los niños se ahogaban con los misiles plásticos, no sería de sorprender que acabaran tragándose a los pilotos cyborgs si la Hasbro los hubiese trasladado al mercado americano.

Dinobot g1 Grimlock, a pesar que la Hasbro no quiso importar a los pilotos cyborg de la línea Diaclone igual mantuvieron los asientos o cabinas generando confusión en muchos niños de la época.

Tyranosaurus Robo, de la línea "kyoryu robo" de Takara, lo que vendría a ser Grimlock en los EEUU, la figura como se ve en la foto venía con su respectivo piloto en miniatura que fue excluido en la versión americana.


Por su lado, otros interesantes eventos ocurrían en Japón, en julio de 1984 se lanzaba en los cines la cinta “Macross, ¿Recuerdas el amor?” Haciendo que la popularidad de Macross llegue a niveles estratosféricos, desafortunadamente el sol no brilló para todos ya que la compañía de juguetes Takatoku, productora de los juguetes de Macross cuyas transformaciones eran excepcionales pasaba penurias económicas entre 1983 y 1984 al sacar al mercado líneas de robots basadas en las series de Anime Orguss, Dorvack y Sasuraiger, como si fuera poco sacaron una línea de robots que se transformaban en insectos llamados Beetras que ni siquiera logró obtener una serie de anime que le sirviera de plataforma para alcanzar popularidad.

Catálogo de la línea Beetras cuyo fracaso en ventas hundiría a la Takatoku, parte de estos modelos llegarían a transformarse en los Deluxe Insecticons


En un intento desesperado para obtener ganancias, Takatoku vendió varios moldes de sus robots transformables siendo esta compañía al final comprada por la Bandai para continuar con la línea de juguetes de Macross (Los Valkyrie Fighters) con vistas al estreno de la película "Macross DRL?", en esta parte es donde debemos hacer otra pausa para hablar sobre la historia, muchas veces extraña que envuelve a ciertos modelos japoneses que se convertirían en Transformers, ya en líneas anteriores hablamos de Shockwave, Omega Supreme, y de refilon de Skylinx.

RATCHET:

Los pequeños de la casa recibían en la navidad de 1984 sus primeros Transformers (QUE EMOCIÓN), los que recibieron a Ratchet o Ironhide deben haberse llevado más de una sorpresa al ver que la contraparte en juguete de quizás dos de los más icónicos G1 de la historia se pareciesen en poco o nada a las versiones animadas; claro, en su modo vehicular se veían iguales a la animación, casi todos, por no decir TODOS los G1 se veían similares en modo vehicular a lo que se veía en la televisión, la versión robot de ambos carecía de algo… ummmm… ¿importante? Claro, la cabeza, y ¿A qué se debía eso?
Simple, Ratchet y Ironhide teniendo sus orígenes en la línea de juguetes Diaclone, y como lo mencionamos a lo largo de esta entrega, a diferencia de los Transformers (organismos autónomos) los robots de Diaclone eran a final de cuentas vehículos de combate operados por cyborgs, así que, en vez de gastar dinero alterando los moldes originales de Takara, Hasbro simplemente le agregó al asiento donde iba el piloto de Diaclone un sticker con la figura del rostro del Transformer. Afortunadamente, tiempo después, los magos de las compañías Third Party comercializarían cabezas de plástico con el color de cada personaje para adaptarlas a las figuras ochenteras, de modo que ambos armatostes podrían en algo parecerse a sus contrapartes animadas.

Muchos niños ochenteros se deben haber sentido más que desilusionados al ver que las versiones en juguete de Ratchet y Ironhide no se parecían en nada a lo que veían en la televisión merced a que originalmente en la línea Diaclone de Takara eran dos estaciones de combate móviles que podían transformarse en camionetas rurales.

Afortunadamente  una de tantas compañías "Third Party" fabricó cabezas para ambos modelos, cosa que de una manera sencilla los dos muñecos podrían parecerse a sus versiones animadas, y sí que el cambio fue para mejor.

El artista del cómic Bob Budiansky, quien fue el que bautizó a los personajes de los Transformers y los dotó con características y personalidades distintas dijo que el nombre de Ratchet fue un homenaje a la “Enfermera Ratched” del filme de 1975 “Atrapado sin Salida”

Mildred Ratched, personaje de la cinta "Atrapado sin salida" cuyo nombre serviría de inspiración para crear al Doctor Ratchet.

ULTRA MAGNUS:
Para muchos fans de Transformers de este lado del planeta la película de los Transformers del año 1986 nos presentó al Comandante Autobot Ultra Magnus.
El juguete, que salió el mismo año era una bestia grande que se transformaba en un camión transportador que podía usarse para llevar al resto de los Autobots de la colección; sin embargo, había algo extraño con el juguete de Ultra Magnus, la cabina al ser transformada mostraba a un OPTIMUS PRIME en versión albino, eso prácticamente hacía que uno tuviera dos personajes en uno y eso no era mencionado ni en los comics ni en la serie de televisión, la transición a Ultra Magnus venía al colocarle a ese Optimus albino la cabeza de Ultra Magnus que viene guardada en la caja para luego ponerlo dentro de una especie de coraza formada a partir de la parte trasera del camión, así quedaba transformado finalmente, la explicación, que muchos conocedores en el tema ya lo saben, es que Ultra Magnus empezó como un robot de la línea Diaclone llamado Powered Convoy, una especie de upgrade del original Battle Convoy.

Comercial del Powerd Convoy de Takara, que con un cambio de color (de azul a blanco) se convertiría en Ultra Magnus para la película animada de Transformers.



JETFIRE (O STARFIRE... WHATEVER):
Y llegamos al Transformer con la historia más extraña, un robot capaz de transformarse en un jet de combate, más grande y mejor diseñado que sus “colegas” y no pasó mucho tiempo para que los fans noten las varias similitudes que este personaje tenía con el Valkyrie Fighter de la serie Macross, conocida en los unaites como Robotech.
Diseñado por Shoji Kawamori, el Valkyrie fue una de las creaciones más icónicas de los ochentas. Hasbro claramente reconoció la popularidad que el diseño del Valkyrie podría tener en occidente, así que le compraron el diseño a la ya moribunda compañía Takatoku, rebautizándolo como Jetfire y agregándolo al catálogo de los Transformers.
Los problemas vendrían cuando Takatoku quebró en 1984, siendo adquirida por el gigante japonés Bandai, y como lo mencionamos, con el interés creciente por los modelos ad portas de la salida de la película de Macross, Bandai decidió relanzar a los Valkyries en Japón, al año siguiente Macross aparecería en los Estados Unidos gracias al ceviche con flan llamado Robotech, lo que significaba que los critters de la casa verían en el diseño de Jetfire algo totalmente fuera de contexto además de clamar por figuras de acción de Robotech..
El complejo tema de quien poseía los derechos del diseño del Valkyrie en cada país llevó a Hasbro a cambiar el nombre y la apariencia de Jetfire tanto en los comics como en la serie de televisión y es así como Jetfire se transforma en Skyfire.
Además de las figuras mencionadas (Skyfire y los Insecticons) Hasbro le adquiriría a la Takatoku un par de modelos más pertenecientes a la serie de televisión Dorvak que se llegarían a convertir para el año 1985 en Whirl y Roadbuster del universo de los comics.

Empaque de la época de Jetfire, que después pasaría a llamarse Skyfire.


El catálogo de 1984 de Diaclone presentó a varios futuros Transformers como es el caso de los Constructicons (Los combiners arribaban al universo Transformer), los Triple Changers (Astrotrain y Blitzwing) y a Ultra Magnus del cual hablamos en extenso en líneas anteriores.

Comercial para los Construction Robot de Diaclone, que más adelante se convertirían en los Constructicons.



Comercial para la línea Triple Changers de Takara mostrando al que en el futuro sería Blitzwing

Solo como una nota al final hay que mencionar que en 1984 Hanna Barbera estrenaría “El Desafío de los Gobots” presentando a los modelos de Machine Robo como lo habíamos mencionado, pero una semana después Hasbro lanzaría a los Transformers, si bien y poniendo fin a muchas discusiones draconianas los Gobots se estrenaron primero que los Tranformers, estos últimos simplemente borraron del mapa a los de Gobotron.

Continuará....


lunes, 20 de febrero de 2017

ANIMACIÓN: AKIRA (JAPÓN 1988)

“Llegará un día en el que nosotros también SEREMOS. Ese día no ha llegado aún”


SINOPSIS.
“Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa, destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido. (FILMAFFINITY)


EL PROYECTO AKIRA
(Obras previas, dos cortometrajes animados: Robot Carnival y Neo tokio.)
Escribir una reseña sobre el primer largo de Katsuhiro Otomo no solo es arduo difícil, además de una responsabilidad “acongojante y acojonante”, ya que estamos hablando de la piedra angular de la famosa "japan-invasion" (o como se llame...). Una cinta que gracias a la difusión de la novela gráfica, (de más de 2000 páginas coloreadas por Steve Oliff para la Marvel Comics) se hacía inminente la traslación al celuloide.


Pesadillas es la precursora de la obra magna de Katsuhiro Otomo, AKIRA. En ella encontramos a un viejo y a una niña, ambos con impresionantes poderes psíquicos, que se enfrentan en el marco de un enorme complejo residencial.


DE PESADILLAS Y VIEJITOS ARRUGADOS.
De qué va la historia: Los orígenes de Akira se remontan al cómic "Pesadillas", el cual cuenta la historia de cómo un conjunto habitacional es agobiado por unos lamentables suicidios, que se van sucediendo sin mayor relación unos con otros, salvo la presencia de un solitario anciano, el cual a medida que avanza la historia nos va mostrando unas terribles capacidades psico quineticas, junto a una niña que funge de su contraparte, es así como en ese duelo de ingenuidades, caprichos, sobre todo maldad pura e inconsciente, se va conformando el hilo argumental que vendría a ser el "proto Akira".También podemos apreciar en este plot: chicos con habilidades psico quineticas, capaces de cambiar incluso el propio espacio tiempo.


LA IGNORANCIA ES FELICIDAD
Los experimentos realizados en estos conejillos de indias: niños huérfanos, nombrados y enumerados (¡hola 11, hola Stranger Things!) desde el sujeto 01 hasta el numero clave 28, (causante de la mayor catástrofe de nuestra historia moderna) todos ellos expuestos y forzados a una "evolución artificial”, gracias a drogas, medicamentos y baños radioactivos. Según el Cómic, este proceso requiere de muchísima experimentación, prueba y error, lo que nos indica que ingentes cantidades de infantes han perecido en tales pruebas. (Un tema arto mal interpretado en la cinta, es aquel de "la Ameba", la cual explicare más adelante, la película toca este punto muy subrepticiamente).
Porque es tan importante el asunto de las drogas, ¿recuerdan la capsula que sale en la cinta, la imagen en la casaca/chamarra de Kaneda? Bueno, ahí tenemos a los miembros de las pandillas que asolan Neo tokio, dirigidos por un híper carismático Kaneda, quien junto a sus amigos Tetsuo, Yamagata y Kai libran épicas batallas al mejor estilo de la película de Walther Hill, The Warriors, contra otro grupo rival, atiborrados de drogas y ultra violencia. Al mismo tiempo, el descontrol y la anarquía reinan junto con la corrupción gubernamental, aportas de celebrar las olimpiadas del año 2020 (¿paranoia premonitoria?) se respiran durante toda la cinta, un estado perenne de ansiedad, como si de una bomba de relojería se tratara, los colores ocres y violáceos salpicados de neón al mejor estilo del cómic europeo, refuerzan la paranoia colectiva de la película.
Es así como asistimos a la creación del segundo "sujeto", Tetsuo: un acomplejado muchacho avasallado por el resto de la pandilla, por ser débil y el más pequeño, durante una persecución con los payasos logra descubrir sus dormidas habilidades, al extremo de superar a los otros sujetos del proyecto: Masamu, Kiyoro, Takashi, (quienes tienen una apariencia cercana a la del anciano del manga Pesadillas), quizás dueños de un cuerpo o carcasa a punto de expirar.


Estos "niños" advierten el potencial de Tetsuo y aquí es donde una de las teorías clave de la historia toma protagonismo: comparar el poder de Tetsuo con el de una Ameba, no solo hace referencia a la poca capacidad del individuo de comprender y manejar las habilidades de un “Dios”. Según este universo, el tiempo ya es una línea trazada e inalterable, por lo tanto el despertar de Akira, gracias a Tetsuo, como necesario catalizador era inevitable. Las visiones de Kiyoro Son fundamentales para la comprensión del entramado.


Otra de las sub tramas interesantes de la cinta, son las conspiraciones políticas que se genera a partir de la desaparición del proyecto 28: se ocultó la información del experimento y se maquilló como si de un ataque nuclear y parte de la muy popular y paranoica  “tercera guerra mundial” de aquellos maravillosos años ochenta hubiera ocurrido. Es aquí donde un personaje importante toma protagonismo, aparece tímidamente en la cinta, como un fanático religioso que pregona la figura de Akira como una deidad apocalíptica encargada de limpiar la tierra de la corrupción del hombre. Lady Miyako, quien fuera el sujeto número 19, gracias a ella, en este presente “pre juegos olímpicos” se reconoce la figura de Akira como la de un mesías purificador que traerá consigo fuego y expiación al podrido sistema. Al mismo tiempo, una facción de corte marxista, a la cual pertenece Key, (idealista muchacha y parte importante de la trama, posterior) trataran de aprovecharse de la figura de Akira para sus propios intereses, algo que el Coronel Taisa tratara de impedir a toda costa, con una actitud espartana y con rigor marcial, al extremo de cometer un golpe de estado en el momento más álgido de la cinta.


APOCALÍPTICAS MENUDENCIAS
Así es Akira: compleja, barroca llena de tramas y sub tramas que se van desenredando a medias, en esas insuficientes dos horas de metraje, que requieren de una necesaria consulta del cómic y sobre todo mucha paciencia.
Pero, la historia al final, es una oda a la amistad, al amor fraterno y a la capacidad de perdonar y creer en “nuestro potencial”, parece el anunció de un libro de auto ayuda pero no hay forma de graficar con más precisión y literalidad las intenciones de Otomo Sensei.


Director: Katsuhiro Ôtomo
Año / País: 1988 / Japón
Título original: Akira
Duración: 124 min.
Guión: Katsuhiro Ôtomo, Izo Hashimoto (Manga: Katsuhiro Ôtomo)
Música: Shoji Yamashiro
Fotografía: Animation/
Productora: Akira Committlee


Marco Masama


SCIFI RECOMENDADA, EUROPA REPORT (USA 2013)


(Basado en el documental “For all Mankind”)


SINOPSIS.
Una expedición al espacio compuesta por un equipo internacional de seis astronautas es enviada a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, Europa. Su objetivo principal era buscar vida extraterrestre. Pero se perdió la comunicación con ellos durante el transcurso del viaje. (FILMAFFINITY)

“19 MESES 10 DÍAS  Y 14 HORAS ANTES”
Para empezar esta reseña primero advertirles que Estamos ante un ejercicio de ciencia ficción que descarta tomarse licencias literarias y así, evitar una ralentización del guion. Estamos ante un mokumentary ( documental ficticio, muy en boga en estos tiempos… lamentablemente) mas por unos factores económicos, que inquietudes estilísticas de pretencioso “cine arte” (a estas alturas creo que las cintas de cámara en mano son “las putas más feas del cine”) Pero a diferencia de otra cinta que utilizo el mismo recurso (Apollo XVIII), apreciamos un tipo de cine que se toma con mucha calma el desarrollo de la historia, flashbacks recopilando el contenido de las cintas, que la nave Europa One está encargada de trasmitir a la tierra, convenientemente desordenadas para la construcción del  argumento, el tributo del “Danubio Azul”, ( esa no es la única referencia a Space Odissey) un elegante y a la vez un poco lento desarrollo pero, eficiente si es que quieren acercarse de una forma precisa a la sensación que supondría la primera visita a una de las lunas de Júpiter: la prohibida Europa ( En 2010 Space Odissey, ya nos lo habían advertido: Pero somos unos testarudos e irreflexivos humanos). Si tus pretensiones son las de disfrutar una película llena de hombrecitos azules, benignos seres de luz tratando de contactarnos, pues pasen de largo.


TAN POCO ESPACIO AQUÍ DENTRO Y TANTO ESPACIO ALLÁ AFUERA.
En el otoño de 2011, los científicos encontraron pruebas de agua debajo de la sólida corteza de hielo de la luna Europa, junto a erupciones de vapor en la superficie submarina, lo que conllevo a teorizar que podría existir, alguna clase de vida en ese caldo de cultivo primigenio. En ese futuro, un conglomerado privado destina sus recursos en una importante misión: Diseñar una nave distinta a todas las que  se utilizaron con anterioridad, con la posibilidad de proveer al equipo un viaje de ida y vuelta a la órbita de Júpiter (No podría faltar la vieja centrífuga). El equipo de cosmonautas (Si me gusta más el término de la antigua URSS) logra empalmar su fuente gravitacional alrededor del planeta, no sin antes sufrir una de sus primeras bajas.


La “vida” encontrada bajo la superficie helada, se manifiesta con una intensidad aplastante,  es un ecosistema más parecido al de la tierra primitiva. Las criaturas conviven con ese medio ambiente cargado de radiación letal para el ser humano y por consecuencia se va decantando la tragedia una después de otra durante el segundo acto de una forma casi procedimental. Los tripulantes de la Europa One tienen que tomar una seguidilla de difíciles decisiones, sobre todo el capitán Willian Xu, como escoger: el camino que implique la menor cantidad de tripulantes muertos.


SANGRE POR CONOCIMIENTO.
Es aquí donde la cinta deja de mostrarse como un drama espacial: donde nos preocupamos por los personajes y sus vicisitudes, esperando ver cuantos de ellos pueden lograr escapar del terrible embrollo en el que se encuentran. El último tercio de la cinta se enfoca en reconocer que están condenados; la película se llena de una mística que consiste en: obtener, recopilar y trasmitir toda la información posible a cualquier costo, capturar en movimiento a las extrañas criaturas que gobiernan la helada luna, una actitud  de desprendimiento; no para salvar el mundo, no para salvarse ellos mismos, simplemente, cumplir con su labor científica, el llegar más lejos que cualquier terrestre, la recompensa de apreciar una especie nueva y ¡que pintura! nos enseña él último fotograma de la cinta...
Película para quienes estemos aburridos de marcianos azulitos y gentiles, se nota el importante aporte de científicos como Neil Degrase, es también de reconocer el buen trabajo del director ecuatoriano Sebastián Cordero quien ya nos había entregado una excelente opera prima “Ratas Ratones y Rateros”, como para seguirle la pista a este talento latinoamericano.



FICHA:
Año: 2013
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Sebastián Cordero
Guion: Philip Gelatt
Música: Bear McCreary
Fotografía: Enrique Chediak
Reparto: Sharlto Copley, Michael Nyqvist, Daniel Wu, Anamaria Marinca, Christian Camargo, Karolina Wydra, Embeth Davidtz, Dan Fogler, Isiah Whitlock Jr.
Productora: Wayfare Entertainment / Misher Films
Género: Ciencia ficción. Thriller. Drama | Aventura espacial.


Marco Masama