miércoles, 8 de marzo de 2017

ATOMIC BLONDE, ¿Nueva apuesta por el cine de espionaje?

Cuando se habla sobre filmes que tratan ya sea de manera biográfica o de ficción los años de tensión entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, periodo más conocido como la Guerra Fría muchas cintas se vienen a la memoria como Dr. Strangelove de Stanley Kubrik, la Casa del Octubre Rojo de John Mc Tiernan, basada en la novela de Tom Clancy o El Espía que Salió del Frío basado en la obra del mismo nombre de John Le Carre o los primeros filmes de la longeva franquicia de James Bond como Desde Rusia con Amor, este sub género de las cintas de espionaje resulta bien extenso de ocupar y quizás en un futuro sea objeto de un artículo; sin embargo en esta entrada nos ocuparemos del que promete ser la más reciente entrada en esta extensa familia, nos referimos a Atomic Blonde, cinta protagonizada por Charlize Theron y que se basa en la novela gráfica The Coldest City.

Teaser de Atomic Blode que promete Red Band Trailer y que contiene un cover del archi y super manoseado clásico de New Order Blue Monday

Dirigida por el actor y doble de riesgo David Letich, quien fungió como co Director en John Wick y que estará en la silla de Director en la segunda entrega de Deadpool, la cinta se centra en la Agente Lorraine Broughton, interpretada por Charlize Theron quien tendrá que recuperar una lista de agentes que planean desertar a occidente, todo esto teniendo como escenario a una ciudad de Berlín en la víspera de la caída del muro, para su operación, Broughton contará con el apoyo poco usual el Jefe de la Agencia de Espionaje de Berlín David Percival interpretado por James Mc Avoy.
Entre otros actores conocidos se encuentran el veterano John Goodman y Sofía Boutella.
Filmada en el año 2015 en escenarios de Budapest y Berlín, esta cinta promete poner de nuevo en el mapa a los filmes sobre la Guerra Fría.

SOBRE LA NOVELA GRÁFICA:
La historia nos coloca en la ciudad de Berlín, con el comunismo colapsando y la inminente caída del muro ad portas, pero existe un problema para la Inteligencia Británica, un Agente encubierto fue asesinado en Berlín, él se encargaba de llevar información de una fuente en el Este, una lista de nombres y detalles de cada oficial de espionaje en la ciudad, en ambos lados del muro.
Es así que el MI6 envía a Lorraine Broughton, una Espía experta para recuperar la lista sin saber que llega a una ciudad que es un polvorín social a punto de estallar en la cual las defecciones y el espionaje son pan de cada día.
Esta historia, que a entender de muchos revitaliza el género del espionaje ya tiene una segunda entrega llamada "The Coldest Winter" por lo que es de esperarse que si la cinta es un éxito comercial, la adaptación del segundo libro será inminente.

Trailer de la Novela Gráfica The Coldest City

AGREGENSE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!!


¡Los invitamos a que se agreguen al canal de youtube de Té de Frikis donde estaremos publicando una serie de reviews, con las mejores películas nostálgicas, serie B, series de televisión perdidas en el tiempo, reseñas de figuras de acción  etc! 







ANIMACIÓN, Ghost in the Shell (Kokaku Kidotai, JAPÓN 1994)


ORÍGENES DEL FANTASMA.


Portada original de la segunda edición japonesa


Masamune Shirow es una figura bastante esquiva en el universo del manga y del anime, es una personalidad que no se muestra en público y ha ofrecido contadas entrevistas pero, indiscutiblemente es un bastión cultural del Japón actual, sobre todo por su obra maestra (攻殻機動隊 Kōkaku Kidōtai?) Ghost in the Shell.

Portada original de la primera edición USA


En mayo del año de 1989 se lanzó por primera vez el primer tomo del manga en la editorial Young Magazine, constando de 8 entregas en el mencionado Tankoubon, hasta el año de 1991, posteriormente se editaron independientemente los 8 números. 


El dibujo de Masanori Ota (nombre original del creador) es de una riqueza peculiar, ya que mezcla mucho el intrincado diseño de fondos, ciclópeas maquinarias,mecha suits” cuidadosamente elaborados inspirados en insectos y demás animales; espigadas  lesbas de delicados trazos; y para rematar: unos poco acabados y casi caricaturescos diseños de la figura masculina, (el personal a cargo de Motoko Kusanagi, por ejemplo).


 La historia es un enrevesado de tintes políticos, lleno de intrigas que poco a poco nos va sumergiendo en ese mundo hiper conectado, que requiere de las notas a pie de página que el autor convenientemente ha colocado a lo largo de los volúmenes publicados, o en su defecto recurrir a las consultas externas para comprender la complejidad del exquisito trabajo de Masamune sensei.


SUSURROS EN EL GHOST
La obra de Masamune Shirow esta evidentemente inspirada en las novelas de William Gibson (Neuromancer 1984). Quien también bebe de la visión de físicos, futuristas, y novelistas como  John von Neumann, Vernor Vinge y Ray Kurzweil; que predicen el advenimiento de una “singularidad tecnológica” para mediados del siglo XXI, potenciada por el exponencial desarrollo de la computarización, enfocado en el incremento mecánico del intelecto y la emancipación de una “IA” cultivada en el mar de información, algo que parecería accidental si es que no fuese una consecuencia lógica del desarrollo tecnológico descrito. También es evidente la inspiración en Molly, personaje recurrente de la obra de Gibson que guarda evidentes concotomias con la obra de Masamune Shirow, ejemplo de la mejor literatura ciberpunk a la fecha.



La historia transcurre en este futuro distópico donde la línea que define la humanidad de una inteligencia artificial se ha difuminado al extremo que solo es posible distinguir una de otra gracias a la verificación del “Ghost”, “espíritu”: La conciencia que anida dentro de un individuo y que puede viajar a través del mar de información o ser trasladado de un depositario a otro;  de esa manera, los Ghost también son proclives a ser pirateos, hackeados, siendo bastante vulnerables a este tipo de ataques. Para prevenir y resolver estos crímenes, se ha creado a la “sección 9”, organismo gubernamental que le rinde cuentas directamente al ministerio general del Japón. En esta sección, operan algunos de los más formidables ciborgs preparados tanto para el combate físico como en el ciberespacio; dentro de este equipo se encuentra “The Major” Motoko Kusanagi, equipada con un cuerpo “prostético” de tipo militar en su totalidad, es tal su poder logístico que fue bautizada convenientemente como “La Gorila”. También aparecen personajes como Batou, el segundo al mando, quien guarda un especial admiración por la mayor, Togusa, la parte más humana del grupo, quien tiene una familia y fue seleccionado convenientemente por “The ape” Aramaki, jefe de la sección 9: muy hábil e influyente político tanto como estratega militar, este trata de estar siempre un paso adelante de las conspiraciones entre organismos estatales, como por ejemplo la sección 6 de asuntos exteriores. Estas intrigas llegan a su zenit cuando hace su aparición El “Puppet Master” o el titiritero, una entidad nacida de la red, creada por el gobierno con fines de ciber espionaje y sabotaje industrial, quien reclama una “identidad” después de haber asimilado cantidad de información en el vasto océano de la internet, (algo así como lo proponía el doctor Neuman en los años 50´s). El puppet Master despierta en Kusanagi serias dudas y una constante paranoia por desentrañar su origen, antes de ser convertida en una ciborg (las similitudes al personaje de Molly de Neuromancer saltan a la vista).      


LA VISIÓN DE MAMORU OSHI
En el año de 1995 las compañías: Production I.G, Bandai Visual, Kodansha y Manga Entertainment, se encargan de la producción de la versión fílmica del ya exitoso manga, la dirección corrió a cargo del refutado director Mamoru Oshi, quien le imprimió una visión diferente a la historia, más preocupado por las cuestiones de corte filosófico de una unión Hombre Maquina, antes  de los entramados políticos que podrían representar. La historia resume los 8 volúmenes del manga, enfocándose en el arco argumental del Puppet Master, dejando de lado algunos personajes interesantes de la trama como los adorables “Tachikomas”, robots con forma de araña, destinados al trabajo de infiltración y soporte del equipo.


Poster oficial de la película estrenada en 1995

Dividida en tres actos, dramáticamente separados por tres secuencias introspectivas al mejor estilo del cine oriental. En la introducción podemos reflexionar sobre la génesis y el nacimiento, el reflejo del alma. En la segunda parte va por comprender como las ciudades conforman organismos vivos, como un gran cerebro y nuestra especie se reconoce como parte de un todo, podemos confiar en nuestra individualidad, pero ¿hasta qué punto esa individualidad depende de estar conectado a la red?. El último corte más bien  se regodea en los últimos momentos de Motoko, antes de reconocer su destino y el transito evolutivo al que tiene que llegar.  


El diseño de personajes es diametralmente opuesto al que nos tenía acostumbrado el manga, mucho menos estilizado y cercano más al estilo occidental. El diseño de fondos y la ambientación resultan muy sugerentes visualmente y se inspiran en un futurista Tokio, con reminiscencias del actual Hong Kong, pero que también bebe mucho de la obra de Ridley Scott: Blade runner.


La música compuesta por Kenji Kawai ya se considera una de las partituras más hermosas de la historia del cine.


Cinema Simphony, by Kenji Kawai

CURIOSIDADES:
·         Los Tachikomas, son de los personajes favoritos de los fans, tienen una IA con la personalidad de unos niños pequeños y siempre están haciendo preguntas sobre todo lo que sucede a su alrededor (Una de sus características es la necesidad de acumular información, es casi como una droga para ellos).
·   
Tachikomas, los entrañables personajes de GITS

      En Julio del 2008 se estrenó una versión remasterizada de la película, que incluía significativos cambios en escenas clave de la cinta, por ejemplo se rediseño la secuencia de presentación con contenidos en CGI, se cambió la paleta de colores del verde neón al sepia (la acerco más a la secuela del año 2004, Ghost in The Shell Inocence), se cambió la voz del Puppet Master de una voz masculina a una femenina, posiblemente para subrayar la ambigüedad sexual del personaje. Y se cerró con una soberbia imagen de un Tokio futurista hiper conectado, más parecido a los procesos sinápticos del cerebro.






·         Masamune Shirow también es reconocido por sus dibujos donde el erotismo y la sexualidad desenfrenada toman protagonismo, una muestra de ello es la secuencia inicial del volumen dos del manga.



·         Sobre la ambigüedad sexual de “The major” se ha comentado mucho, pero un detalle respecto a su pasado resulta revelador, ya que en las notas que acompañan al manga, hacen referencia del porque utiliza un cuerpo femenino, pudiendo utilizar uno masculino de mayor potencia y solo hace hincapié a la practicidad y ligereza del modelo femenino. ¿Es quizás Motoko Kusanagi varón?



·         El origen del nombre de Motoko Kusanagi hace referencia a una espada legendaria japonesa. Su nombre real es Ame no Murakumo no Tsurugi , («Espada de la lluvia de las nubes en racimo») pero es más conocida como Kusanagi («cortadora de hierba», o más probablemente «espada de (la) serpiente»). También se puede llamar Tsumugari no Tachi. La Kusanagi. seguramente se trate de una espada del estilo de la edad de bronce: corta, derecha y de doble filo; muy diferente de la más reciente katana, con un solo filo con forma curva. Puede ser empuñada con una o ambas manos.


·         Sobre la influencia de Ghost in the Shell en la cultura popular es harto conocida, ya confirmado por las hermanas Wachowsky y que ademas de las conocidas escenas inspiradas en la película de Matrix, podemos apreciar la colección de cortos Animatrix rindiendole un tributo a la cinta de Mamoru Oshi y la obra Masamune Shirow.



·         Existe una divertida versión de doblaje en español latino, que fue encargada directamente a la cadena HBO, donde se puede reconocer el acento de los recolectores como mexicano. Esta versión se encuentra perdida en el tiempo y  no ha vuelto a ser reeditada.



Kokaku Kidotai (Ghost in the Shell)
Año: 1995
Duración: 83 min.
País: Japón Japón
Director: Mamoru Oshii
Guion: Kazunori Itô (Manga: Masamune Shirow)
Música: Kenji Kawai
Fotografía: Hisao Shirai
Animation
Productora: Coproducción Japón-EEUU; Bandai Visual Company / Kodansha / Manga Video / Production I.G.
Género: Animación. Ciencia ficción. Acción | Crimen. Robots. Animación para adultos. Película de culto. Manga. Cyberpunk. Thriller futurista. Internet / Informática




Trailer Cinemático USA 1995


Trailer 2008 Ghost in the Shell 2.0


Marco Masama

lunes, 6 de marzo de 2017

SCIFI RECOMENDADA, Donnie Darko (USA 2001)

“Cada criatura en esta tierra muere sola” 


¿PORQUE SIGUES USANDO ESE RIDÍCULO DISFRAZ DE HOMBRE?
La experiencia "Donnie Darko" puede recordarnos al ballet: una sucesión de imágenes acompasadas, finamente sincronizadas al son de una selección de música ochentera, —imagina a tu media naranja pinchando discos— dónde se repiten cada cierto tiempo algunas notas al estilo del "Canon de Pachelbel", empieza donde termina y vuelve sobre sus pasos, infinitamente.
• (Si no viste la cinta, te recomiendo que dejes aquí la lectura…)
.
.
.
.


SINOPSIS Y EVISCERACIÓN PERPETÚA 
Donnie es nuestro casual héroe, tiene 28 días para arreglar un tinglado de proporciones cósmicas, gracias a una circunstancia específica: el desprendimiento y posterior viaje de una turbina de avión por una singularidad espacio temporal, o agujero de gusano que conecta dos realidades Temporales, coexistentes a partir de ese momento; la paradoja ocurre cuando Donnie, (el hijo medio, de la clase mediera familia Darko) sobrevive a ese accidente, provocando una cadena de sucedáneos, que cómo un mecanismo de relojería gatillan en: «Veintiocho días, seis horas, 42 minutos y 12 segundos. El fin del mundo...» Son las reglas impuestas a este mundo, explicadas en un vademécum ficticio: «Filosofía de los viajes Temporales» (que el DVD oficial contiene —Guiño para los coleccionistas—) Podemos presumir que los acontecimientos que se suceden, vienen repitiéndose muchas veces y al igual que en“El Día de la Marmota”, le han otorgado a Donnie Darko las habilidades de un super héroe, una simple “prueba y error” perpetua que podemos deducir en las líneas: 
-Donnie Darko, ¿Qué clase de nombre es ese? Parece de un super héroe.
-¿Qué te hace pensar que no lo soy?


Y es aquí donde la película da visos de genialidad, cuando sin aviso nos propone a un muchacho, explicando las reglas del mundo frente a un opresivo sistema educativo, desenmascarando a un pederasta y al mismo tiempo, permitiendo que los otros personajes como “Frank” se manifiesten e influyan en los acontecimientos que van a complementar toda la historia.
Donnie Darko es una cinta indispensable de repetición ya que el disfrute de la cinta, depende del desenmarañado a posteriori, de la capacidad de abstracción y como la asimilemos.


EL POSTPUNK AL SERVICIO DE LOS VIAJES TEMPORALES
Como perita en flor, la genial banda sonora: La cinta empieza con el clásico de Echo and The Bunny Men, Killing Moon, se escucha el Notorious de Duran Duran. Es una patada en las sienes melómanas escuchar The Church con Under the Milky Way cuando se manifiestan de forma poética los agujeros de gusano y rematando la orgia de sensaciones sonoras: Mad World.

Echo and the Bunny Men

The Church

Si algo le podemos poner una pega ínfima a la opera prima de Richard Kelly, es que quiso filmar una obra que requiere de información extra para poder disfrutarla plenamente (no entenderla ojo). Se rumorea la realización de una secuela (sin considerar la mediocre segunda parte) .



Trailer Subtitulado


Under The Milky Way, The Crurch 


Killing Moon, Echo and The Bunny Men

Director:
Richard Kelly
Reparto:
Jake Gyllenhaal
Maggie Gyllenhaal
Patrick Swayze
Jena Malone
Mary McDonnell
Año / País:
2001 / Estados Unidos
Título original:
Donnie Darko
Duración:
113 min.


Marco Masama.