sábado, 25 de marzo de 2017

ANIMACIÓN: LA TORTUGA ROJA, (La Tortue Rouge) , ESTUDIO GHIBLI, (FRANCIA 2016)



Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano. Debut en el largometraje del animador Michael Dudok de Wit (ganador del Oscar por su cortometraje "Father and Daughter"). Una coproducción de varias productoras francesas y el Studio Ghibli. (FILMAFFINITY)


Parece una cinta convencional a pesar de lo evidente: no tener diálogos. Un sencillo cuento sobre un náufrago quien sin mayores detalles, esta varado en una isla desierta.
Remontémonos al principio dela historia: Apreciamos los torpes intentos de un pobre hombre por abandonar una isla la cual se convierte en una angustiante prisión, intentando infructuosamente luchar contra la corriente en una endeble embarcación de esteras, para terminar siendo abatido siempre por la corriente u "otra cosa", así es como se cruza con una rara tortuga roja, un bellísimo animal que parece no querer que aquel hombre se vaya. A partir de ese momento su vida pega un giro extraño de felices y tristes acontecimientos: la culpa, las experiencias y los sueños que van cambiando constantemente y por ende nuestra manera de ver la vida, convierten el corazón de aquel hombre.




A medida que vamos apreciando los movimientos de los personajes y el estilo de animación del estudio (delicado, acompasado, muy humano pero al mismo tiempo extraordinario. Podemos comparar los movimientos del agua con la técnica lograda en Ponyo) reconocemos que es genuinamente Ghibli, a pesar del estilo de diseño marcadamente europeo, para ser precisos: Franco-Belga, (del autor George Remi).
La paleta de color reúne mucho grano en la pantalla, resulta extraño al principio, ya que estábamos tan acostumbrados al diseño minimalista del estudio Ghibli que podría resultar un tanto chocante para los devotos, y fanáticos del estudio del "Gatobus".




LA CORRIENTE QUE CORRE, DEBAJO DE MI PIEL DE TORTUGA.
El circulo de la vida, la familia la vejez la muerte, vista de una forma tan natural tratada con la seriedad y el amor que le imprime Ghibli a sus trabajos. Isao Takahata produce la cinta y es de reconocer su labor, tan cercana a su sensibilidad y a sus intereses.

La música es otro punto que compone el 50 % del drama, recordar que estamos ante una historia sin diálogos donde la presencia de la hermosa partitura llena de atmosférico susurro todos los ochenta minutos del metraje.



Podría criticarse cierto mensaje conservador respecto al fin de nuestra especie y la necesidad de formar familias como un objetivo primordial, pero el tratamiento tan gentil del guion puede hacernos olvidar ese detalle.  


2016
Duración: 80 min.
País: Francia Francia
Director: Michael Dudok de Wit
Guion: Michael Dudok de Wit, Pascale Ferran
Música: Laurent Perez del Mar
Productora: Coproducción Francia-Japón; Why Not Productions / Wild Bunch / Studio Ghibli
Género: Animación. Aventuras. Drama | Naturaleza. Supervivencia. Aventuras marinas. Familia

Marco Masama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario