domingo, 2 de abril de 2017

REVIEW DE GHOST IN THE SHELL, cinta del 2017

La cinta de 1995 dirigida por Mamoru Oshii Ghost in the Shell, si bien tomándose muchas libertades, basado en el manga de Masamune Shiro es quizás una de las más emblemáticas no solo del anime sino del género cyberpunk inspirando a un buen grupo de cineastas como las hoy hermanas Wachowsky, por muchos elementos como su puesta en escena y complejidad de la historia por años estuvo voceada para ser adaptada en los Estados Unidos, se dijo que James Cameron quiso adaptar este filme, muchos años han pasado y esta semana se estrenó por fin la esperada adaptación americana dirigida por Rupert Sanders e interpretada por Scarlett Johanson.

Situado en un "futuro cercano", esta cinta nos muestra un mundo en el cual la línea entre los humanos y las máquinas es cada vez menos existente, una mujer (Mira, posteriormente la Mayor) cuyo cerebro es insertado en un cuerpo cibernético de última generación de la compañía Hanka se convertirá en la más poderosa arma contra el terrorismo al servicio de la Sección 9 topándose en el interín con un peligroso personaje (Kuze) quien está tras varios directivos de la compañía que creó el cuerpo de la Mayor y que desarrolla un interés por esta, lo que generará una persecución al estilo clásico.
La secuencia inicial del filme, que al igual que muchas escenas de la película original de 1995 resulta impresionante, nos muestra un esqueleto cibernético al cual le van agregando capas que cubrirán su cuerpo y al que posteriormente le agregarán el cerebro de Mira, única parte humana, de ahí en más si bien visualmente la cinta no desentona, la puesta en escena de la ciudad distópica en la cual se mueven los personajes es simplemente impresionante pero se ve demasiado distante como para ubicarse en el “futuro cercano” que nos quiere vender la cinta, mientras el manga original se ubica en lo que es descrito como “un extraño Estado - conglomerado corporativo llamado Japón”, la cinta del 2017 nos ubica en ningún sitio en particular, poca o nada de información nos es dada, tan solo le ponen al espectador en frente una enorme megalópolis rellenada con torres grises.

Cualquiera que haya visto el clásico Blade Runner o cintas que nos presentan ciudades gargantuescas como Strange Days (poco conocida y poco valorada cinta cyberpunk) o El quinto elemento ya mostraban elementos como hologramas gigantescos que formaban parte del paisaje urbano, en ese aspecto la cinta no aporta nada nuevo, simplemente recurre a un elemento clásico del cyberpunk con efectos modernos, es en este escenario donde vemos en acción por primera vez a la Mayor, con su rostro pálido y los puertos de entrada en la parte de atrás del cuello que utiliza, al igual que la mayoría de cyborgs y humanos aumentados para ingresar a la red o al interior de otros cyborgs por medio del Ghost o espíritu, estos puertos crean un sentido de vulnerabilidad humana y post humanidad.
 La exploración o búsqueda de la humanidad por parte de la Mayor es uno de lo puntos favorables de la cinta.

Ghost in the Shell, para mal o para bien, viene con el peso no solo de un manga muy querido entre fans y no tan fans del cyberpunk y la ciencia ficción, sino de una película icónica (Elegida una de las mejores cintas de anime de todos los tiempos) y sus muchas reencarnaciones como una serie de televisión, una secuela cinematográfica, una serie de ovas y una cinta precuela de la original cinta del año 95 (Seguro se me escapa algo), vasta información a disposición de Rupert Sanders, Director de comerciales y de Blanca Nieves y el Cazador quien nos entrega una cinta que deja de lado mucho del contenido filosófico del material original que es básico para la historia al igual que los tejes y manejes políticos, en donde Aramaki, el viejo zorro Director de la Sección 9 se mueve como pez en el agua y que forma un exquisito escenario alterno al de las atestadas calles de la Tokio futurista en las que opera la Mayor, Batou y compañía, de todo esto el Director sólo nos dejó ver su gusto por los escenarios oscuros y si bien se nota un buen manejo de los actores se nota a su vez que la cinta es más un encargo que un proyecto personal del Director que entrega más que ciencia ficción o cyberpunk una pela de súper policías con un trasfondo de ciencia ficción en el cual, para atrapar por feeling a los fans de la cinta o el manga original recrearon casi al milímetro varias escenas de la cinta del 95, pero estas a su vez son colocadas en la película sin mucho criterio entregándonos un racimo de escenas recreadas que no van muy bien de la mano con el tono oscuro de la cinta policial que nos entrega Sanders, esta versión aborda de una manera muy somera pero acertada la interrogante que tiene la protagonista sobre su humanidad, si bien esto se representa a manera de flashbacks que son interpretados como fallos en la memoria de la mayor y si bien ya al final de la cinta se da un giro interesante a los hechos que dotan de una gran humanidad al personaje de Johansson, al espectador, sobretodo al que conoce del material base de Ghost in the Shell le queda la sensación de que se sacrificó mucho material que pudo haberse adaptado de buena manera para centrarse en persecuciones automovilísticas y disparos, esto sumado a los clichés del buddy cop film a lo que al final de cuentas es lo que parece apuntar esta cinta, lo que queda a final de cuentas es una entretenida cinta de acción, con eso sí, correctas actuaciones de las cuales destacan, además de Scarlett, el danés Pilou Asbæk quien nos entrega una de las encarnaciones más humanas de Batou, y es que otro acierto de la cinta es que muestra como es que el compañero de la Mayor obtiene sus icónicos implantes ópticos, esto sumado a un sentido del humor y simpatía de la cual carecía el personaje de la versión del 95 por lo que estamos ante un Batou más tirado para el manga de Shiro o la posterior serie de televisión (Stand Alone Complex). Otra actuación destacable es la del Actor y Director japonés Takeshi Kitano quien interpreta a Aramaki, Jefe de la sección 9, y si bien su actuación es soberbia, aquí hay que acotar que el Aramaki que nos es mostrado en esta edulcorada Ghost in the Shell es producto del ahorro de guion que se hizo al descartar todo el trasfondo político que tenía la original cinta el 95 y el manga, y es que el popular “Ape face” es un literalmente viejo zorro que conoce al detalle todos los tejes y manejes de la administración pública y las movidas políticas de la Japón futurista en la que se escenifica Ghost in the Shell, en donde las naciones que se encuentran técnicamente en inferioridad desean a como de lugar sacar a programadores japoneses para ponerse a la par con el país del sol naciente y a su vez pobladores de esas naciones atrasadas intentan ingresar a como por todos los medios posibles como ilegales a la nación oriental, al erradicarse casi en su totalidad todo ese material nos queda un Aramaki que es más una versión oriental del Teniente Castillo de Miami Vice que el viejo calculador Jefe de la Sección 9, un veterano que en vez de manejarse en el terreno administrativo y político se maneja en las calles con el uso de armas de fuego, mención honrosa para el Kuze de Michael Pitt, antagonista de la cinta que logra convertirse tras un giro argumental en parte importante para entender los verdaderos orígenes de la Mayor
.
El Batou de Pilou Asbæk es sin duda uno de los grandes aciertos de esta cinta.

El Aramaki de Takeshi Kitano, soberbiamente actuado pero fuera de su elemento al no haber trasfondo político en la cinta.

Otro apartado interesante es el de la banda sonora, es obvio que muchos esperaban algo similar al trabajo que entregó Kenji Kawaii, pero el score que nos entrega Clint Mansell, por momentos futurista, por momentos sugestivo cumple en ayudar a crear por muchos tramos el ambiente de la cinta.
Los efectos especiales, si bien impresionantes en el inicio, ya para el desenlace de la cinta hay una escena clave en la cual se nota por todo lo alto que el presupuesto en efectos se les acabó quedando flojo en ese aspecto.

La cinta fue altamente criticada por la decisión de contar con Johanson para el rol principal, pudiendo a decir de muchos contar con una actriz de origen asiático para el rol, en lo personal considero que ese es un detalle que no afecta a la cinta ya que esta logra dar a entender al espectador un detalle clave, que si bien el exterior del personaje es el de una mujer caucásica, el ghost, el espíritu, es el de una mujer asiática, y ese es uno de los giros argumentales casi al final de la cinta que estuvo correctamente trabajado, y es que, como ya se ha mencionado en este artículo, uno de los puntos más a favor de esta versión de Ghost in the Shell son las actuaciones, correctas en todo aspecto, lo que contrasta con la narrativa que nos ofrece Sanders, es verdad que que a decir de muchos estamos ante un "peliculón", y es verdad en parte, a final de cuentas y tras un par de pobres antecedentes como son Dragon Ball Evolution y Meteoro, definitivamente estamos por fin ante una buena adaptación americana de un clásico del anime pero muy a pesar de ello es imposible para quienes conocen el material original de GITS no pasar por alto el detalle de que esta cinta a pesar de sus aciertos dejó la sensación de que pudo entregar más, es verdad, sería una insensatez pretender esperar que los americano trasladaran todo el contenido filosófico de la cinta porque simplemente sería indigerible para la audiencia palomitera además que sería absurdo esperar una copia papel carbón de la cinta, a pesar que esta copia con papel carbón sólo escenas, estamos en pocas palabras ante una acertada cinta y nada más.

La elección de Scarlett Johanson para el rol principal levantó mucha polémica por quienes pensaban que se estaba blanqueando la cinta; sin embargo quienes logran entender el trasfondo de la historia entenderán que Scarjoe es tan solo un armazón que contiene al espíritu, detalle clave en la cinta del 2017.

en conclusión, estamos definitivamente ante una visualmente muy cuidada cinta de acción, que tiene todos los elementos para convertirse en un clásico del cyberpunk, pero que precisamente al desechar muchos items claves de la historia la cual se basa solamente se queda en eso, una cinta de acción con elementos de ciencia ficción pero que se queda a medio camino para poder alcanzar el estatus de clásico de la ciencia ficción.